martes, 14 de marzo de 2017

restaurantes en guatemala

Chili's

Como en ningún otro lugar
Chili's Logo.svg
Restaurante Chili's de Telheiras.jpg
Chili's de Lisboa (Portugal)
TipoRestaurante
IndustriaComida Tex-mex y Estadounidense,
Fundación13 de marzo de 1975
Sede centralDallasTexas,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Sitio web

Chili's Grill & Bar es una cadena de restaurantes con más de 1.600 sucursales, situadas la mayoría en los Estados Unidos. Fue fundada por Larry Lavine y la compañía que lo compró actualmente por Brinker International, quien también posee los restaurantes, On the Border Mexican Grill & CantinvaMaggiano's Little Italy y Romano's Macaroni Grill.

Historia[editar]

El primer restaurante, fue abierto en Dallas, Texas, por Larry Lavine el 13 de marzo de 1975. Lavine le dio a su restaurante un concepto informal, con un menú de diversos tipos de hamburguesas a la parrilla, a precio competitivo. El éxito fue inmejorable, pues para la década de los 80s había ya 22 sucursales en la región, cuya decoración siempre ha sido semejante al viejo Texas.
Chilis Restaurant, USA

México[editar]

Chili's junto con sus socios mexicanos, Grupo CMR y Alsea, tienen más de 150 sucursales por todo el país y se prevé que siga en expansión.1
Chilì's ha conservado el concepto de restaurante antiguo mezclado con el concepto moderno, con todas las tecnologías de la información, pantallas gigantes, Internet, concepto de facturas electrónicas, etc.

Perú[editar]

Como parte de su plan de expansión a nivel internacional, Chili's inauguró su primer local en 1997 en el centro comercial Jockey Plaza de Lima y posteriormente se abrieron varios restaurantes en el país bajo el sistema de franquicia. Actualmente son 20 restaurantes, la mayoría en la ciudad de Lima.2 El 17 de enero de 2014 se abrió el decimoctavo Chili's en Perú; en la ciudad del Cuzco, entre el 2013 y el 2014 se abrieron mas Chili's en distintas ciudades peruanas como Chiclayo,Trujillo, Piura y Arequipa.

El Salvador[editar]

En enero de 2011 se apertura Chili's en el centro comercial La Gran Vía, como parte de su plan de expansión a nivel internacional.

Honduras[editar]

En diciembre de 2007 se apertura Chili's en Tegucigalpa en el Bulevar Juan Pablo II operados por Grupo INTUR, quien ostenta la franquicia de esta marca en el país, como parte de su plan de expansión a nivel internacional. poco después se apertura un nuevo restaurante en Tegucigalpa en Paseo Los Próceres, el 21 de diciembre de 2011 se certifica al Chili´s Juan Pablo II como Restaurante Entrenador, en el cual personal de Gerencia de todos los Restaurantes Chili’s en Centroamérica y Sudamérica podrá ser entrenado. en julio 2012 se apertura el tercer restaurante de la franquicia en San Pedro Sula.

Costa Rica[editar]

Actualmente esta presente en este país con 4 puntos. El primero en abrir fue Multiplaza Escazu en 2012, seguido el mismo año por el de Plaza Lincoln. En 2013 abrió otro local en Multiplaza Curridabat y en 2015 el más reciente en Paseo de las Flores.

Ecuador[editar]

Su socio en Ecuador, «Corporación El Rosado», inauguró uno de ellos el 30 de marzo de 2009, en la vía a Samborondón, en el remodelado «Riocentro Entre Ríos», propiedad del mismo grupo. Tres semanas después abrió otro local en Quito. El 15 de noviembre de 2011 se inauguró el sexto local en el país: en el centro comercial «Paseo Shopping Riobamba». También cuenta con local en el (centro comercial) "Paseo Shopping Machala".

Guatemala[editar]

En Guatemala también se encuentran una variedad de sucursales, podemos decir que la mayoría está ubicada en Centros Comerciales como, Miraflores y Oakland Mall.

Pollo Campero


Pollo Campero
¡Mas Tuyo que Nunca!
Restaurante Camper.jpg
TipoComida rápida
IndustriaRestaurantes
Fundación1971
Sede centralGuatemala1 2
ProductosPollo fritoPizza
IngresosUS$ 400 millones3
EmpleadosMás de 7.000
Sitio web
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Pollo Campero es una cadena de restaurantes de comida rápida especializada en pollo frito. Fue creada en Guatemala en 1971 por un grupo de empresarios liderados por Dionisio Gutiérrez Mayorga.

Historia[editar]

Fue fundado en Guatemala en 1971 y a inicios de los años 1970, Dionisio Gutiérrez decidió aprovechar la oportunidad de comercializar los productos de las granjas avícolas que su padre, Juan Bautista Gutiérrez, había creado en los años 60. Es así que junto con varios inversionistas, entre los cuales estaba Francisco Pérez de Antón (quién había hecho experimentos junto con su esposa sobre cómo preparar pollo frito), abren el primer restaurante en 1971.4
Debido al éxito que tuvo la cadena a nivel nacional, a partir de 1972 inician su expansión internacional, con la apertura de su primer restaurante en El Salvador, que fue el primero en contar con la marca fuera de Guatemala y donde hasta el día de hoy se posiciona como una las cadenas de restaurantes más fuerte.5

Creación de franquicias[editar]

Como parte de una modificación de su modelo de negocio, Pollo Campero comenzó su expansión a través de franquicias en 1994,6 siendo la primera empresa guatemalteca en crear franquicias,7 abriendo sus puertas a inversionistas que deseaban establecer restaurantes Campero en otros países. El modelo de negocio consistía en que los inversionistas debían de pagar una cuota inicial por la franquicia y luego realizar pagos periódicos. Estos recibían a cambio asesoría sobre la selección de ubicaciones, diseño, modo de operación, etc.

Pollo Granjero[editar]

Foto de surcursal de Don Pollo en El Salvador
En el año 2012, Pollo Campero abrió en Guatemala surcusales llamadas "Pollo Granjero", que venden el mismo pollo, pero para llevar, no teniendo servicio de restaurante dentro.8 El mismo se llama "Don Pollo" en El Salvador. Pollo Granjero lleva los mismos colores y marca publicitaria que Campero.

Actualidad[editar]

Gracias al crecimiento de sus operaciones, (hoy en día tiene presencia en 12 países del mundo) Pollo Campero ha llegado a servir a más de 70 millones de clientes anualmente.9

En el mundo[editar]

España[editar]

Calle Fuencarral (Madrid). Primer restaurante de la cadena en Europa.
Pollo Campero inauguró su primer restaurante español en la calle Fuencarral, una de las calles más céntricas y comerciales de Madrid. Posteriormente a finales de febrero de 2007 inauguró el segundo en la Plaza de Canalejas hasta alcanzar los 27 restaurantes abiertos en la actualidad.
El inicio de operaciones de Pollo Campero en España, es un avance muy importante en el plan de expansión internacional que nos hemos planteado”, indicó el Presidente de Pollo Campero, Juan José Gutiérrez. “Estamos orgullosos no sólo de los logros empresariales que hemos alcanzado, sino porque además, a través de nuestra presencia internacional, estamos poniendo en alto el nombre de Guatemala”.
Juan José Gutiérrez concluyó diciendo que en la apertura de este establecimiento ha sido clave la alianza estratégica que se ha construido desde 2001 con Telepizza, cuya franquicia en Centroamérica es manejada por Pollo Campero.
En 2008, Pollo Campero firma una alianza estratégica con la compañía española Eat Out, para llevar a Guatemala y El Salvador la franquicia Pans & Company y recibir apoyo de dicha multinacional europea para el fortalecimiento de Pollo Campero en Europa.10 En 2009Guatemala y El Salvador se convierten en los primeros países en Latinoamérica en poseer restaurantes con la franquicia Pans & Company. Actualmente cuenta con 5 restaurantes de la marca española, en ambos países centroamericanos.

Indonesia[editar]

1 de febrero de 2007. Inauguración del restaurante de Yakarta, primer paso de la aventura asiática de Pollo Campero.
Pollo Campero abrió su primer restaurante en Jakarta el 1 de febrero de 2007. Éste se encuentra situado en el corazón financiero de la ciudad, en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
La compañía apostó por el régimen de franquicia para este mercado, planeando la apertura de 25 restaurantes durante los próximos 7 años[cita requerida]. Para ello se cuenta con un grupo de socios indonesios y un socio operador con amplia experiencia en este tipo de mercado.
El éxito en este nuevo mercado procede de la gran aceptación de la población indonesia por los productos típicos de Pollo Campero. Asimismo se pueden encontrar platos adaptados al paladar asiático, más especiados y picantes.


China[editar]

Apertura del restaurante de Shanghai, China.
La incursión de Pollo Campero en China causó mucha expectativa en el mundo internacional de los negocios[cita requerida].
El 24 de mayo de 2007 finalmente se inauguró el primer restaurante en Shanghái. A pesar de tener una amplia expectativa, que llegaba al punto de proyectar 500 restaurantes en el mercado chino, la difícil estabilidad y las costumbres hicieron de que la firma no tuviera éxito,11 retirándose dos años después.

Estados Unidos[editar]

Pollo Campero Bellaire, un restaurante de Pollo Campero en GulftonHoustonTexasEstados Unidos
Pollo Campero cuenta en la actualidad con más de 50 restaurantes en diversos estados (CaliforniaTexasIllinoisFloridaNueva YorkNueva JerseyWashingtonMarylandRhode Island y Virginia).12
El potencial de consumidores en Estados Unidos es enorme debido a la gran cantidad de centroamericanos residentes en ese país. Es por eso que se da la curiosa circunstancia de que Pollo Campero llegó a recibir quejas de las compañías aéreas que volaban de Guatemala y El Salvador a Estados Unidos por el particular olor de los aviones a pollo frito.13 El diario estadounidense Washington Post, con motivo de la apertura de Campero en dicho estado, se hizo eco del denominado "mercado de la nostalgia".14
Pollo Campero cuenta con el récord de venta en los Estados Unidos, vendiendo con un restaurante 1 millón de dólares en tan sólo 36 días[cita requerida]. Los directivos de Pollo Campero dicen sentirse orgullosos de pertenecer a la comunidad hispana, la cual ha contribuido mucho al desarrollo de los Estados Unidos.15

México[editar]

Actualmente "Pollo campero" en México solo se encuentra disponible en el estado de Chiapas frontera principal con Guatemala, en las ciudades de TapachulaComitánTuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

Otros países[editar]

Pollo Campero cuenta además con restaurantes en BaréinItaliaHondurasNicaraguaCosta RicaEcuadorEspañaEl Salvador e India.16

McDonald's

McDonald's Corporation
I'm lovin' it™
Me encanta
I'm glad you came
Qué bueno que viniste
McDonald's Golden Arches.svg
Sedaví. Entrada i McDonald's.JPG
Restaurante McDonald's en SedavíEspaña.
TipoPrivada
IndustriaRestaurante
Estatus legalsociedad por acciones
Fundación15 de mayo de 1940 y 15 de abril de 1955
Fundador(es)Dick y Mac McDonald
Ray Kroc
Sede centralOak BrookIllinoisFlag of the United States.svg Estados Unidos
ÁmbitoMundial
PresidenteDon Thompson
ChairmanAndrew J. McKenna
Director ejecutivoSteve Easterbrook
Restaurantes36 525 (2015)
ProductosComida rápida
IngresosDecrecimiento 25 413 millones de dólares (2015)1
Beneficio de explotaciónDecrecimiento 7.146 millones de dólares (2015)1
Beneficio netoDecrecimiento 4.529 millones de dólares (2015)1
ActivosCrecimiento 37,939 millones de dólares (2015)1
Capital socialDecrecimiento 7.088 millones de dólares (2015)1
Empleados+420 000 (2015)
Sitio web
Cronología
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McDonald's es una cadena de restaurantes de comida rápida. Sus principales productos son las hamburguesas, las papas fritas, los menús para el desayuno, los refrescoslos batidos, los helados, los postres y, recientemente, las ensaladas de fruta y otros productos exclusivos para diversos países. Atiende aproximadamente a 68 millones de clientes por día,2 en más de 36 000 establecimientos, en 119 territorios y países alrededor del mundo. La cadena empleó a 1,7 millones de personas.3 En la mayoría de los restaurantes se han incluido distintas áreas con juegos para niños.
En 1940, los hermanos Dick y Mac McDonald decidieron crear la empresa, e introdujeron la comida rápida 8 años después. Pero su salto cualitativo fue en 1955 con la primera franquicia, asumida por el ejecutivo Ray Kroc.
Esa presencia global indujo la publicación británica The Economist a elaborar el índice Big Mac, que consiste en comparar el precio de una hamburguesa (la Big Mac, uno de los productos más conocidos de la cadena) en todos los países4 donde la venden, y así establecer un parámetro común de los costes de vida en cada país, y saber si las monedas están sobrevaloradas, con respecto al dólar estadounidense.

Historia[editar]

El sitio del restaurante del primer McDonald´s, San Bernardino, California. Solo una parte de la señal sigue siendo de la estructura original.

Inicios[editar]

En 1937 los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron en ArcadiaCalifornia, un quiosco de perros calientes.
El 15 de mayo de 1940Dick y Mac McDonald abrieron el primer restaurante McDonald's en San Bernardino (California), sobre la Ruta 66. El menú consistía en 20 artículos, sobre todo a la barbacoa y tenía para esa etapa el nombre de McDonald's Famous Barbecue.5
En 1948, después de señalar que la mayor parte del dinero que ganaban procedían de las hamburguesas, los hermanos cerraron el restaurante durante varios meses para crear e implementar un innovador sistema de servicio rápido, una especie de montaje en serie para las hamburguesas. A continuación, los carhops perdieron sus puestos de trabajo. Cuando el restaurante se volvió a abrir bajo el nombre de McDonald's Famous Hamburgers,5 solo para vender hamburguesas, batidos y papas fritas, se convirtió en un éxito extremo.

Chipotle Mexican Grill

Chipotle Mexican Grill, Inc.
Chipotle Brandon.jpeg
Tipo
IndustriaRestaurantes
Fundación13 de julio de 1993
Fundador(es)Steve Ells
Sede centralDenverColorado,
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
ÁmbitoMultinacional
Empleados+45.200 (2013)
Restaurantes+1.680 (2013)
ProductosCocina tex-mex
Beneficio de explotaciónCrecimiento $ 455,8 millones
Beneficio netoCrecimiento $ 327,4 millones
Sitio web
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Chipotle Mexican Grill (NYSECMG) es una cadena de restaurantes especializada en cocina tex-mex, burritos y tacos. Fue fundada en 1993 por Steve Ells en DenverColorado (Estados Unidos).
Dentro de la comida rápida, se diferencia de la competencia por ser una de las primeras cadenas fast-casualprometiendo ingredientes orgánicos y un trato respetuoso con el medio ambiente.1 Tanto su nombre comercial como el logotipo son una referencia al chile chipotle.
La empresa estuvo controlada por la multinacional McDonald's desde 2001 hasta 2006, cuando la sacó a bolsa y se deshizo de su participación. Durante ese tiempo Chipotle consolidó su expansión nacional, pasando de 16 restaurantes en 1998 a más de 1.700 en la actualidad. Su plantilla supera los 45.000 empleados y cuenta con más de 750.000 clientes al día.1 2

Historia[editar]

El primer Chipotle fue inaugurado en 1993 en Denver (Colorado) por Steve Ells, un restaurador formado en el Culinary Institute of America.1 Mientras trabajaba como cocinero en un restaurante de San Francisco, decidió montar un negocio de comida tex-mex al ver el éxito que tenían las taquerías de su barrio. Su padre, un ejecutivo farmacéutico, le concedió un préstamo de 85.000 dólares. Con la experiencia adquirida, adquirió un local cerca del campus de la Universidad de Denver. Entonces calculó que necesitaba vender 107 burritos al día para ser rentable, pero en un mes superó las expectativas con más de 1.000 diarios.1
El segundo local se abrió en 1995 con los beneficios del negocio original, mientras que para el tercero se pidió un préstamo de pymes. La expansión conllevó una fuerte inversión familiar, y aunque Ells pensaba abrir un restaurante de alta cocina con lo ganado en Chipotle, pronto cambió de opinión para volcarse en el negocio de la comida rápida.
En 1998, cuando ya contaban con 16 restaurantes en Colorado, la multinacional McDonald's entró en el capital con una participación minoritaria y en 2001 se convirtió en el accionista de referencia. El dinero de esta empresa ayudó a cimentar una fuerte expansión en Estados Unidos y Canadá, alcanzando los 500 locales en 2005.1
McDonald's permaneció en el accionariado hasta 2006. En enero sacó la empresa a bolsa a un precio de 22 dólares por acción, y en octubre se deshizo de todas sus franquicias (incluyendo Donatos Pizza y Boston Market) para centrarse en su propia marca.
Después de recuperar el control, Steve Ells centró Chipotle como una alternativa fast-casual al resto de cadenas de comida rápida, prometiendo ingredientes de calidad y un trato ético tanto con el medio ambiente como con los proveedores.1 3 En 2010 anunció el fichaje del chef Nate Appleman como responsable de la nueva carta,4 y en 2011 fue elegida mejor cadena de comida tex-mex de Estados Unidos por la revista Consumer Reports. Ese mismo año inició su expansión internacional con la apertura de los primeros locales en Londres (Reino Unido) y París (Francia).1

Productos[editar]

En el Burrito Bowl los ingredientes se sirven en un recipiente, en vez de enrollarlos en una tortilla.
El menú de Chipotle es cocina tex-mex y consiste de seis productos: burritosfajitasburrito bowl (los ingredientes del burrito servidos en un recipiente), tacosquesadillas y ensaladas. El cliente tiene libertad para elegir los ingredientes y el precio dependerá del contenido (pollocarne de cerdoternera barbacoabistec y vegetariano) y de los complementos (arrozfrijoles y salsas). En cuanto a las bebidas, además de refrescos y zumos se sirven cerveza y margaritas.
Algunos restaurantes cuentan con platos en periodo de prueba para que Chipotle, en caso de éxito, los meta en la carta. Esto se hizo con el menú infantil, probado en 2009 en Boston y después incluido a nivel nacional.5 Los locales de Denver y Chicago cuentan con sopa pozole desde 2011.6 No dispone de servicio drive-in.
El fundador Steve Ells asegura que la carta es más reducida que en la competencia para garantizar la calidad de los productos. Toda la comida se cocina en el restaurante salvo los frijoles y la carne de cerdo, que vienen preparados de una cocina central en Chicago. La empresa sigue una política estricta por la que prefiere dejar sin suministro a algunas franquicias si los proveedores no cumplen los estándares exigidos.7 Tampoco se permite a los locales disponer de congeladores, microondas ni abrelatas.8
Para el suministro de productos, la empresa sigue una política llamada «Alimentos con integridad» centrada en el uso de alimentos orgánicos, carne animal sin antibióticos ni hormonas, el respeto a los proveedores y al medio ambiente.1 3 9 De este modo también quiere distinguirse del resto de cadenas de comida rápida. La política de trato ético existe desde 2001, después de que Steve Ells se informase sobre los centros de concentración de animales (CAFO) que anteriormente le suministraban.9 La garantía de calidad implica que la carta de Chipotle sea algo más cara que la de la competencia, si bien las porciones también son mayores.10

Publicidad[editar]

Exterior del primer Chipotle, abierto en 1993 cerca de la Universidad de Denver.
La publicidad de Chipotle refuerza el mensaje de «Alimentos con integridad» para distinguirse de la competencia. Durante muchos años renunció a aparecer en televisión y en su lugar apostó por cuñas radiofónicas, prensa e incluso el "boca a boca". Aunque emitió su primer spot a nivel nacional durante la ceremonia de los premios Grammy de 2012, la estrategia de emplear otros canales se ha mantenido en el tiempo.
Las franquicias de Chipotle suelen acogerse a ofertas especiales. Para Halloween se organiza la campaña «Boorito», por la que los clientes que entren disfrazados pueden comprar un burrito a mitad de precio. Y en días específicos, como por ejemplo una promoción, se regala un burrito con la compra de un nuevo producto («Free Burrito Day»)
Buena parte de su éxito publicitario lo ha obtenido en internet. En 2011 subió a su cuenta oficial de Youtube la animación «Back to the start», de dos minutos de duración, en la que se apelaba a un cambio en la producción de alimentos bajo el lema «Cultivate a better world» (en español, "Cultiva un mundo mejor"). La campaña fue un éxito y se llevó en 2012 un Gran Premio en el Festival de Cannes.11 La empresa repitió esa estrategia en 2013 con el cortometraje «The Scarecrow», producido por William Joyce (ganador del Óscar en 2012 al mejor corto animado) y con la canción "Pure Imagination" de Charlie y la fábrica de chocolate versionada por Fiona Apple. El video está protagonizado por un espantapájaros que, desilusionado por como se procesa la comida en su puesto de trabajo, prefiere montar su propio restaurante con productos frescos. Además se invitaba a los espectadores a descargar un juego para móviles y tabletas. La campaña se convirtió en viral, con más de 13 millones de visionados en Youtube y 300.000 descargas del videojuego, y recibió dos Grandes Premios en el Festival de Cannes de 2014.12
Entre 2007 y 2008 patrocinó al equipo ciclista profesional Team Garmin-Chipotle.

Incidentes[editar]

La empresa afrontó en abril de 2008 una crisis de intoxicación alimentaria. El 18 de abril un restaurante de Kent (Ohio) tuvo que cerrar después de que hasta 180 personas recibiesen atención médica por síntomas asociados con una intoxicación. El número fue superior a otros casos porque varias personas recibieron un cupón de burrito gratis tras donar sangre. El local fue desinfectado y se entrevistó a los empleados para conocer la causa, un norovirus. Al día siguiente fue reabierto.
Una semana después, se desveló que cerca de 20 clientes del restaurante de La Mesa (California) fueron diagnosticadas con Hepatitis A en los dos últimos meses. Ambos casos han servido para mejorar los controles sobre los proveedores.

Burger King

Burger King
Así lo quiero
A la parrilla sabe mejor (2001-2006)
Como tú quieras (2006-presente)
BurgerKingLogoDileo.png
Burgerking restaurang 2005.jpg
TipoPrivada
IndustriaRestaurantes
Estatus legalsociedad por acciones
Fundación1954
Fundador(es)James McLamore
David Edgerton
Sede centralCondado de Miami-DadeFloridaEstados Unidos
ChairmanAlexandre Behring
Director ejecutivoDaniel S. Schwartz
Director de finanzasJoshua Kobza
ProductosComida rápida
IngresosGreen Arrow Up.svg 117.7 millones de dólares (2012)
PropietarioBurger King Holdings
Empleadosalrededor de 35 000 (2012)
Sitio web
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Burger King, también conocida como BK,1 es una cadena de establecimientos de comida rápida estadounidense con sede central en Miami (Florida), presente a nivel internacional y especializada principalmente en la elaboración de hamburguesas.
Se encuentra en la sexta posición a nivel de negocios, por detrás de McDonaldsKFCSubwayPizza Hut y Starbucks (según datos de Forbes, de abril de 2013).2 En Estados Unidos es la quinta mayor red de comida rápida, tras McDonalds, Subway, Starbucks y Wendy's (datos de agosto de 2012).3

Historia[editar]

Tercer logotipo usado de 1955 hasta 1968.

Antecedentes[editar]

El predecesor de Burger King fue fundado en 1953 en JacksonvilleFlorida, como 'Insta-Burger King'. Después de visitar a los hermanos McDonald's en la ubicación de la tienda original en San BernardinoCalifornia, los fundadores y propietarios (Keith J. Kramer, y el tío de su esposa, Mateo Burns), que habían adquirido los derechos para dos piezas de equipo denominadas máquinas Insta, abrieron su primer restaurante. Su modelo de producción se basaba en una de las máquinas que habían adquirido, un horno llamado Insta-asador. Este horno resultó tan exitoso, que pronto todas sus franquicias solicitaron uno.4 5 Después que la compañía quebrara en 1959, fue comprada por sus franquiciados en Miami y Florida, pero también por James McLamore y David R. Edgerton. Estos iniciaron una reestructuración de las empresas de la cadena, como cambiar el nombre a Burger King. Dirigieron la empresa como una entidad independiente durante ocho años, antes de venderlo a la compañía Pillsbury en 1967.

Burger King[editar]

Fue fundada el 4 de diciembre de 1954 en Miami, cuando dos jóvenes emprendedores llamados James McLamore y David Egerton inauguraron este restaurante basado en un concepto diferente al que existía y que se ha mantenido hasta hoy: «The Home of The Whopper».
En 1955 'el producto rey' fue incorporado como la imagen de la marca y ha perdurado como referencia: la Whopper, el producto principal de Burger King. En 1958 se lanzó el primer anuncio de televisión en Miami, lo que dio pie a una campaña televisiva de más de 50 años. En 1959 la marca comenzó su expansión por medio de franquicias, extendiendo sus operaciones por todo Estados Unidos y después a nivel mundial. Así, en el año 1963, abrió el primer restaurante fuera de los Estados Unidos, en Puerto Rico. En 1974 se inició la campaña de mercadeo «HAVE IT YOUR WAY» (Como tú quieras) permitiendo que los clientes personalizaran los ingredientes de sus hamburguesas. En 1975 se inició un nuevo servicio que permitía a los clientes recibir sus productos sin bajar de su automóvil. Ese mismo año la franquicia abrió su primer local en Europa: en Madrid,6 en donde la imagen de la inauguración fue la cantante internacional Rosa Morena.7 Debido a la demanda de clientes durante las primeras horas del día, en 1979, se incorporó el menú de desayunos.
Combo Burger King de la Whopper original.
En 1989, la compañía Grand Metropolitan PLC adquirió los derechos de Burger King, comprando las acciones de Pillsbury, quien había adquirido los derechos previamente en el año 1967. En 1997 Grand Metropolitan PLC se fusionó con Guinness convirtiéndose en Diageo PLC, líder mundial en alimentos y dueños de los derechos de Burger King Corporation. Una nueva compra se gestó para el año 2002, Texas Pacific GroupBain Capital Partners y Goldman Sachs Capital, compraron a Diageo PLC los derechos de marca, regresando la propiedad a Estados Unidos. En 2004, 'el rey' resucitó como principal vehículo de marketing, ya que en 1998 durante la actualización del logotipo y los restaurantes, se había dejado de lado esta imagen legendaria. Para el 50 aniversario de la Whopper, en 2007, se diseñó una campaña en la que se simulaba su desaparición del menú.
En 2010, la firma 3G Capital con sede en Río de Janeiro, compró los derechos de la marca. El mismo año Burger King causó gran polémica por humillar al futbolista francés André-Pierre Gignac y su exceso de peso en su publicidad, donde decía «Un Whopper pour Gignac».8
Ha sido patrocinador oficial del Getafe C.F.,9 10 equipo de la Primera División (La Liga Santander) de fútbol de España, como a su vez del Mérida FC, del Ascenso MX de México, del US Palermo de Italia y del Perth Glory de Australia.
Con motivo del Día Internacional de la Paz Burger King propuso dejar de lado, al menos por un día, su rivalidad con Mc Donald's. La fórmula ideada consistía en crear una hamburguesa mezcla de sus las dos hamburguesas insignia —el Big Mac y el Whopper— y venderla en un restaurante que abriría un solo día en Atlanta, ciudad a mitad de camino de las sedes de ambas compañías. Los beneficios irían a parar a Peace One Day, una organización sin ánimo de lucro.11

Carl's Jr.

Carl's Jr.
A comer en serio
Carlsjrsg.JPG
TipoPúblico
IndustriaRestaurante
Fundación1941
Fundador(es)Carl Karcher
Margaret Karcher
Sede centralAnaheimCalifornia
ProductosComida rápida (hamburguesas, incluye papas fritas y malteadas)
Sitio web
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Restaurante de Carl's Jr. en Marina SquareSingapur.
Carl's Jr. es una cadena de restaurante de comida rápida, situada en los Estados Unidos. También está en los países de AustraliaBrasilChileChinaDinamarcaJapónMéxicoCosta RicaCanadáColombiaGuatemalaHondurasIndonesiaIndiaMalasiaVietnamPakistanFilipinasSingapurTailandiaTurquíaNueva Zelanda, y Rusia. Fue fundada en 1941 por Carl Karcher y es propietario de CKE Restaurants. Sus mayores competencias son: McDonalds y Burger King.

Historia[editar]

Carl Karcher comenzó a trabajar en el sector alimenticio en 1941, con varios establecimientos de hot dogs en Los Ángeles. En 1945, Karcher adquirió un restaurante independiente en AnaheimCalifornia llamado Carl's Drive-In Barbeque. En 1956, Karcher abrió los dos primeros restaurantes de Carl's Jr.; llamado así por el mismo Karcher ya que los consideraba los "hijos" de su primer restaurante. La cadena se caracterizó por su servicio rápido y su logotipo, la estrella feliz de color amarillo brillanteHardee's, otro restaurante de CKE Restaurants también posee el mismo logotipo.
En 1981, con 300 restaurantes en funcionamiento, Carl Karcher Enterprises se convirtió en una compañía pública.
Carl's Jr. se expandió rápidamente, y actualmente tiene más de 1.000 restaurantes en trece estados de Estados Unidos, así como en México, donde abrió sus primeras sucursales en 1992 en Monterrey y Tijuana, siendo este país el primero con presencia de la cadena fuera de los Estados UnidosSingapur y Rusia. Anteriormente, había dos restaurantes en Malasia, uno abierto en Ampang Point que cerró en 1998, y otro que se abrió cerca de Lake Gardens, actualmente también cerrado.
Los productos que se ofrecen incluyen el Double Western Bacon Cheeseburger y el Six Dollar Burger. En mayo de 2005, Carl's Jr. introdujo "The Spicy BBQ Six Dollar Burger" en una campaña publicitaria (ver abajo).
En 1996 y 1997, CKE Restaurants compró los almacenes restantes de Burger Chef donde quiera en los Estados Unidos en el Pacífico, en las Montañas y en West Coast, adoptando el nombre de Carl's Jr..
En 1997, CKE Restaurants adquirió Hardee's, un restaurante con 2.500 localizaciones en el medio, sur y este de EE.UU. Los restaurantes de Hardee's se están convirtiendo gradualmente en Carl's Jr., con los mismos productos y uniforme de los empleados, adoptando el mismo logotipo. La cadena ha abierto por lo menos un restaurante en Hollywood.
En 2002, CKE Restaurants Inc. adquiere Santa Barbara Restaurant Group. En 2004 inauguran una sucursal en Reynosa, tamaulipas en el centro comercial más grande de esta ciudad. En 2006, Carl's Jr. opera 1.049 restaurantes en los 13 estados de Estados Unidos. También va a haber nuevos restaurantes de Carl's Jr. en kenia, listos al finalizar 2007.
En octubre de 2006, junto a su hermana Hardee's, iniciaron una promoción con The Palms para vender una comida combo de $6,000 dólares exclusivamente.[cita requerida]
En Octubre de 2012 es inaugurado el primer restaurante en Agora Mall en la ciudad de Santo Domingo en la República Dominicana.1
El 3 de noviembre de 2014, es inaugurado el primer restaurante en Honduras, precisamente en la ciudad de San Pedro Sula.2
En 2016 la franquicia se extendería con un restaurante más en San Pedro Sula y dos en Tegucigalpa.
En el año 2015 inaugura su primer restaurante en Colombia en la ciudad de Bogotá.3
En el año 2015 inaugura su primer restaurante en Guatemala, abriendo en 2016 3 restaurantes más.4
En la ciudad de Mexicali B.C. se encuentran 7 restaurantes, mientras en Tijuana del mismo estado, se encuentran 10 sucursales, cabe destacar que una de estas sucursales es la mas visitada a nivel mundial.[cita requerida]
En 2017 abrirá sus puertas una sucursal en Nicaragua.
En Febrero de 2017 inaugura su primer restaurante en la Comuna de ProvidenciaSantiago de Chile

Pizza Hut

Pizza Hut
Meat It Great
Momentos para compartir
2015-03-16 15 20 53 Pizza Hut restaurant in Elko, Nevada.JPG
Pizza Hut en Elko (Nevada)
IndustriaRestaurantes
Estatus legalsociedad por acciones
Fundación1958
Fundador(es)Dan and Frank Carney
Sede centralBandera de Estados Unidos PlanoTexas
ÁmbitoMultinacional
Chairman y CEODavid W Gibbs
Restaurantes+14.100 (2016)
ProductosPizzaspastacomida rápida
PropietarioPepsiCo (1997-1997)
Yum! Brands (1997-presente)
Empleados+300 000
Sitio web
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Pizza Hut es una cadena de restaurantes de comida rápida subsidiaria del grupo Yum! Brands. Es conocido por su menú italoamericano de cocina que incluye pizza y pasta, así como guarniciones y postres.
La empresa fue creada por los hermanos Dan y Frank Carney, quienes abrieron su primer restaurante el 15 de junio de 1958.1 La empresa cuenta con más de 14.100 lugares en 100 paises.2 3 4

Historia[editar]

El edificio donde se abrió el primer Pizza Hut en 1958 está en Wichita.
La historia de Pizza Hut comenzó en 1958, cuando dos estudiantes de Wichita (Kansas), los hermanos Dan y Frank Carney, montaron su propio restaurante.
Se decidieron por una pizzería gracias al consejo de un amigo. Para ponerlo en marcha pidieron prestado a su madre 600 dólares, con los que comprarían el material, y se aliaron con un socio capitalista, John Bender.5
El local se abrió el 15 de junio de ese mismo año con el nombre actual, inspirado en su primer establecimiento, que en español significa «La choza de las pizzas».
Gracias al éxito de su negocio, en diciembre de 1958 se abrió el primer franquiciado en Topeka. Convencidos de que su negocio podía expandirse en Estados Unidos, los hermanos Carney contactaron con un arquitecto de Wichita, Richard D. Burke, para que diseñara los nuevos locales con un techo de tejas rojas y forma de gorro, distinguibles de la competencia.6
En 1965, año en que se inician las campañas publicitarias para televisión, se alcanzaron los 150 restaurantes. Y en 1969 se desarrolló a nivel internacional con aperturas en Canadá y Australia. Con tal crecimiento, la empresa tuvo muchos problemas para controlar a todos sus nuevos franquiciados y tardó ocho meses en unificar la contabilidad.1
En 1970 se desarrolló un nuevo plan de negocio: Pizza Hut se convirtió en sociedad anónima y dos años después entró en la Bolsa de Nueva York.1 Con un mayor control sobre estándares de calidad y las finanzas, en 1976 se superó la cifra de 2.000 restaurantes, de los cuales 100 estaban en el extranjero.1

Pizza Hut en BlytheCalifornia.
En 1977, los hermanos Carney vendieron su empresa por 1.200 millones de dólares a la multinacional PepsiCo, encargada de impulsar la marca a nivel mundial.1
El número de restaurantes se multiplicó durante la década de 1980, consolidando a Pizza Hut como líder mundial de su mercado. En 1986 se inauguró el local número 5.000 y en 1990 se abrió el primero en Moscú, cuando aún formaba parte de la Unión Soviética. No obstante, su buena marcha se truncó en la década de 1990 por la creciente competencia.
Dado que los beneficios en la división de bebidas eran muy superiores a la de restaurantes, PepsiCo las separó y creó en 1997 una empresa subsidiaria, Tricon Restaurants (actual Yum! Brands), que agrupaba a todos sus restaurantes (Pizza Hut, KFC y Taco Bell).1
Con el paso del tiempo, ha diversificado su negocio y creado nuevas marcas de restaurante: Pizza Hut Italian Bistro, especializado en pizzas y platos al estilo italiano, y Wingstreet, que vende alitas de pollo entre otras especialidades. También ha desarrollado sistemas de pedido a domicilio por internet en la mayoría de los países donde está presente.1
La compañía anunció un cambio de marca que se inició el 19 de noviembre de 2014. El cambio de marca fue un esfuerzo para aumentar las ventas, que cayeron en los dos años anteriores. El menú se amplió para introducir varios elementos tales como sabores de corteza y once nuevas especialidades en empanadas. También se actualizan los uniformes de trabajo para los empleados.7

Subway



Mostrador de un restaurante Subway.
Subway IP Inc. (estilizado como SUBWAY) es una cadena de restaurantes de comida rápida especializada en la elaboración de sándwich submarino y bocadillosensaladas y pizza por ración. Su sede central se encuentra en Milford (Connecticut).
Cuenta con más de 44.852 establecimientos repartidos por 112 países desde el 11 de septiembre de 2016,1teniendo en Estados Unidos solamente 26.709 puntos de venta, lo que le convierte en la mayor franquicia del mundo en número de establecimientos y en el segundo grupo de restaurantes más grande, por detrás de Yum! Brands.2 3
La sede de Subway se encuentra en Milford; cinco oficinas regionales son responsables del crecimiento del negocio internacional. En Europa, la sede de la compañía regional se encuentran en ÁmsterdamPaíses BajosAustralia y Nueva Zelanda se administran en Brisbane; las tiendas de Asia se administran de ciudades como BeirutKuala Lumpur y Singapur; mientras que MiamiFlorida, es el responsable de América Latina.

Historia[editar]





En 1965, cuando tenía 17 años, Fred De Luca pidió prestados 1.000 dólares a su amigo Peter Buck para poner en marcha su primer establecimiento de sándwiches en Bridgeport (Connecticut),4 con el que quería ganar dinero para costearse la universidad.5 La tienda se llamó en un principio Pete's Submarines, pero fue cambiado al poco tiempo por Pete's Subway. Cuando la cadena de restaurantes creció, fue acortado y pasó a llamarse solo Subway.
El primer local en la costa oeste fue inaugurado en FresnoCalifornia, en 1978. El primer Subway ubicado en fuera de Estados Unidos se abrió en Bahrein en diciembre de 1984.
Tras consolidarse en Estados Unidos debido a su modelo de franquicias, Subway se expandió al continente europeo y americano. Con el paso del tiempo pasó a otros mercados no tradicionales, tales como el interior de varios establecimientos de Wal-MartVillage Caballito, campus universitarios, o bases militares estadounidenses en el extranjero.
Actualmente cuenta con cerca de 44.822 restaurantes en 112 países. En América LatinaBrasil cuenta con 2120 franquicias, México cuenta con 1047, seguido por Colombia con 374, Puerto Rico con 222, Argentina cuenta con 196, Venezuela con 183, El Salvador con 78, Costa Rica con 69, Panamá con 64,6 Chile con 61 y Guatemala con 61. Le siguen Ecuador con 49, Honduras con 27, Nicaragua con 25, Uruguay con 20, Perú con 19, Bolivia con 15 y República Dominicana con 9. En España hay 58 locales.1
A finales de 2010, Subway se convirtió en la mayor cadena de comida rápida en todo el mundo, con 33,749 restaurantes (1012 más que McDonalds).8 9Desde 2007, Subway se ha alineado constantemente en la revista Entrepreneur en su lista Top 500 de franquicias, donde ha clasificado en el puesto #2 en 2012. También ocupó el puesto # 2 en la "Franquicia de más rápido crecimiento" y las listas de "franquicia global".7  
Para el 2016 la cadena de comida rápida decidió hacer un rebranding cambiando su logo tras 15 años de mantener intacta su identidad corporativa e imagen. El nuevo diseño es minimalista, simplifica las líneas y usa una tipografía más fresca, además que hace lucir más brillantes los colores de la compañía, se empezaría a aplicar oficialmente para el 2017. El cambio se realiza debido a que las ganancias correspondientes a 2015 cayeron 4.3%.10



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